Máquinas y camilla
Nuestras herramientas para entrenar
Las máquinas MedX y el uso de la camilla para la activación muscular son, para myofisix, la combinación que mejor permite aplicar nuestros estándares de eficiencia, seguridad y control.
Máquinas MedX
La mejor opción desde la biomecánica
Las máquinas de fuerza comenzaron a desarrollarse en los años 70, con el nacimiento de Nautilus. Arthur Jones, su creador, buscaba solucionar dos grandes problemas del peso libre:
- La dependencia de la gravedad, que limita un perfil resistivo adecuado al comportamiento real de la musculatura durante todo el rango del movimiento.
- El riesgo de trabajar al máximo nivel de intensidad, debido a la inestabilidad y las compensaciones propias del peso libre.
El trabajo con máquinas MedX sigue el mismo principio: maximizar seguridad y eficiencia, facilitando un trabajo focalizado, consciente y capaz de alcanzar altos niveles de fatiga localizada con el mayor control posible. Después de vender Nautilus, Jones y su equipo desarrollaron MedX. Sus diseños, nacidos en 1986, fueron fruto de 14 años del mayor proyecto de investigación sobre el tratamiento de problemas de columna vertebral realizado hasta la fecha, validado además por investigadores independientes de las universidades de Florida y San Diego.
Las máquinas MedX permiten basar el trabajo en una biomecánica precisa, enfocada y estable. En cuanto a seguridad, ofrecen el mayor control posible sobre las variables implicadas, como especificar el plano de trabajo, del vector de fuerza y de los rangos de movimiento; y su falta de fricción y buen perfil de resistencia hacen que el trabajo pueda llegar a un nivel de fluidez tal, que se puede desarrollar a ritmo constante, sin tener que usar apneas o tirones para pasar puntos de mayor dificultad o poder controlar mejor la ejecución para reducir las compensaciones y poder incidir de forma más fehaciente sobre la zona diana a fatigar.
En términos de eficiencia, en el sentido de obtener las adaptaciones deseadas con el menor volumen de trabajo posible, la tecnología de MedX permite el entrenamiento de fuerza a alta intensidad a una única serie hasta el fallo muscular (indicador de máxima intensidad neuromuscular), con las repeticiones mínimas necesarias, manteniendo un TUL (Time Under Load) suficiente para producir fatiga significativa.
Por todo ello, MedX es la opción más sólida a nivel biomecánico, para el trabajo discriminado, el control del movimiento y la obtención de un feedback preciso que permita tomar decisiones acertadas.
Uso de la camilla
Plasmar la activación muscular
Las técnicas de activación muscular crean un entorno de fuerzas que permite dar más mecánica a ciertas fibras y evaluar su funcionalidad. Con ello se puede realizar un diagnóstico del estado de control de diferentes grupos musculares y detectar qué puede estar provocando dolores o disfunciones, estar provocando dolores o disfunciones, aparte de permitir realizar un trabajo d fuerza altamente específico o discriminado mediante resistencia manual e isometrías localizadas. Así, el profesional puede:
- Adaptar el perfil resistivo a fibras específicas.
- Evaluar, de forma estática o dinámica, la respuesta del cuerpo ante diferentes fuerzas.
- Fatigar una zona de forma muy analítica.
- Trabajar y evaluar cadenas cinemáticas con mayor precisión y adaptabilidad.
En myofisix, la camilla tiene un papel esencial: permite un trabajo altamente discriminado, la detección temprana de disfunciones y compensaciones, y la mejora de la comunicación aferente y eferente entre el cerebro y el tejido muscular esquelético.
ENTRENAMIENTO Y FISIOTERAPIA
EN LES CORTS, BARCELONA
Trabajamos día a día para que ganes fuerza y mejorar tu bienestar, para una vida plena y longeva. No esperes a mañana, ¡te lo vas a agradecer!