Programas

Más allá de una lista de ejercicios

No creemos en los programas de entrenamiento, o rutinas, como simples recetas donde se da a entender que por el simple hecho de realizar un conjunto de series y repeticiones en diferentes estaciones se lograrán ciertos objetivos o se trabajará de forma correcta la musculatura.

Fatiga para adaptaciones

Intensidad y control

El trabajo de fuerza, el reto de estimular adaptaciones del tejido muscular a partir de escenarios de fuerza, es algo mucho más complejo que tiene como base el rendimiento interno de la persona: la función muscular que presenta la musculatura implicada, la capacidad de control y de generación de fuerza, la capacidad de fatigar de forma suficiente como para llegar al “clic” de cambio, entre otros aspectos.

De cara a buscar adaptaciones del tejido muscular esquelético, se debe llevar el sistema neuromotor al grado de fatiga suficiente que haga que el cerebro interprete que se debe mejorar dicho sistema, normalmente a través de mejoras en el tejido muscular. Hay muchos caminos posibles para llegar a tal grado de intensidad, pero para potenciar al máximo la seguridad y la eficiencia, se cree que:

  • Llegar a un nivel de fatiga lo más próximo al “fallo muscular”.
  • Evitar cambios de ritmo, movimientos explosivos; la aparición de aceleraciones, en definitiva. Si mantenemos un ritmo de ejecución sin la aparición de aceleraciones estamos manteniendo la magnitud de la fuerza que recibe nuestro cuerpo constante evitando potencial daño.
  • El tiempo de trabajo transcurrido desde el inicio de la serie hasta la finalización esté de forma ideal entre el minuto y medio y los tres minutos, para poder llegar a fatigar el máximo abanico de tipos de fibra posibles.
  • Respiración libre, evitando apneas, para favorecer el control de la zona de trabajo o zona diana, la disminución de la presión interna, mayor control de la frecuencia cardíaca y la presión arterial y una mayor oxigenación e irrigación de la musculatura.
  • Control mecánico sobre el plano de trabajo, los ejes de fuerzas y la calidad del movimiento; para poder controlar en la manera de lo posible las compensaciones que se desarrollarán cuando aparezcan los primeros síntomas de fatiga.
fatiga en adaptaciones

Programas individualizados

Uso de software

Teniendo en cuenta que el rendimiento interno difiere para cada persona, los programas de entrenamiento diseñados estarán personalizados no solo por la elección de las máquinas y su orden, si no que se tendrá en cuenta qué plano usar, qué vector de fuerza aplicar, que zona diana buscar por parte de la persona, definir el rango de movimiento con control, etc.

De cara a la realización de dichos programas, se dispone de un software propio asociado a cada máquina MedX del centro para que la persona tenga una guía a la hora de ejecutar los programas de entrenamiento diseñados por su entrenador personal cada vez que visite el centro para realizar una sesión de entrenamiento autónoma. También se podrán consultar los datos de toda la sesión de entrenamiento a partir de la aplicación móvil.

SERVICIO

myofisix

Ven y siente la diferencia

Soluciones individualizadas basándonos en la seguridad, la eficiencia y la potenciación de la función muscular que nos facilita el uso del entrenamiento de fatiga en alta intensidad controlada, la activación muscular, la fisioterapia y la osteopatía.