Maquinaria

Biomecánica a tu servicio

El trabajo con la maquinaria fitness sigue los preceptos de la búsqueda de la máxima seguridad, tanto en lo referente a la realización de las sesiones como al desgaste sufrido por los tejidos, y la máxima eficiencia al poder llegar al nivel máximo de fatiga localizada con el mayor control de las variables implicadas posible.

Seguridad

Entreno con el máximo control

En el plano de la seguridad, se puede lograr el máximo control posible de las variables implicadas:

  • Control del plano de trabajo, el vector de fuerza y el perfil resistivo, de cara a conocer en qué dirección se ejecutará la fuerza y también para dotar de mayor mecánica a la zona diana de trabajo.
  • Ritmo de ejecución constante, evitando las aceleraciones derivadas de los cambios de ritmo, asegurando así que la fuerza externa que reta al cuerpo no varíe de magnitud de forma significativa, disminuyendo el riesgo de que tales fuerzas no sean asumibles por los tejidos implicados, lo que generaría desgaste o lesión.
  • Respiración libre. Evitando las apneas, se garantiza una mayor oxigenación del cuerpo, un mayor control sobre la magnitud de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, se disminuye la tensión general del cuerpo para permitir un mayor foco en la zona diana de trabajo y se evitan etapas de leves hipoxias (falta de oxígeno).
  • Evitar las compensaciones en su mayor medida, ya que el propio cuerpo intentará hacer frente a la fatiga que detecte en la musculatura a partir de buscar apneas, otros planos de trabajo, reclutamiento de otras fibras musculares, disminuir la incidencia de las fibras fatigadas, abandonar la actividad… Esto hace que la ejecución de los ejercicios se adapte al cliente en su capacidad a la hora de gestionar tales compensaciones y llegar a la fatiga requerida, al ser plenamente conscientes de la dificultad que entraña, aun cuando hay una labor educativa por parte del entrenador para una mejora continua.
seguridad en deporte

Eficiencia

Optimización del entreno

Se entiende la eficiencia como el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, como puede ser el tiempo. En el caso del entrenamiento, la eficiencia sería el poder obtener los resultados esperados (adaptaciones positivas) con el menor volumen de trabajo posible. De esta forma, se aumentaría incluso el nivel de seguridad de los entrenamientos, ya que el daño sufrido por el organismo sería el mínimo necesario.

Tal eficiencia sería la búsqueda de:

  • Una única serie, acumulando el tiempo necesario de trabajo en las fibras musculares diana para que el organismo posteriormente interprete que deben mejorar sus prestaciones.
  • Las repeticiones mínimas necesarias que hagan que el tiempo de trabajo (TUL en inglés, Time Under Load) sea suficiente como para lograr la fatiga necesaria. Tales repeticiones dependerán en gran medida del ritmo de ejecución establecido y si existe la necesidad de realizar pequeños isométricos (trabajo de fuerza sin movimiento) en los puntos del rango de trabajo que se establezcan.
maquinas gym
  • La máxima fatiga de las fibras musculares diana, con la máxima seguridad y control de las variables implicadas. Aunque en la teoría no es necesario llegar a esa máxima fatiga, o esa sensación de máxima intencionalidad sin lograr movimiento (el llamado “fallo muscular”), en la práctica sí lo es. La razón es sencilla, el “fallo muscular” no es que el músculo no pueda hacer fuerza, simplemente no puede hacer frente, vencer, a la fuerza externa que le está retando. Es el sistema de control, el sistema nervioso, quien se ve incapaz de generar la suficiente tensión como para lograr el objetivo de movilidad que le exigimos. Por experiencia conocemos bien que rara vez se logra llegar a ese punto, la persona abandona antes (aunque crea que no) sucumbiendo ante la protección del propio cuerpo frente a la fatiga. Es por ello que cuanto más cerca se esté de la dicha sensación de máxima intencionalidad sin lograr movimiento, más cerca se podrá asegurar que se ha logrado el nivel de intensidad necesario para que el organismo vea necesaria una adaptación o mejora.

Software en las máquinas

Apoyo de tecnología aplicada

Para la realización de las sesiones mediante la maquinaria del centro, se cuenta con un software de apoyo que ofrece al entrenador personal definir para cada estación de trabajo:

  • Los ajustes para la colocación de la persona.
  • Definir un trabajo en dinámico o en estático.
  • Definir un rango de trabajo personalizado.
  • Definir tiempos de ejecución y la posibilidad de realizar pequeñas isometrías en posiciones concretas del rango.
  • Dar una orientación de la carga usada, incluso a partir del rendimiento de la anterior ocasión.
  • Definir un tiempo de trabajo máximo orientativo para la serie (no quiere decir que se detendrá la serie, sino que se darán orientaciones por si la persona desea repetir la serie dentro de los parámetros establecidos).
  • Poder repetir la serie, si se considera necesario.
  • Grabar todos los datos relevantes de cara a su consulta y análisis, para cada estación de trabajo.

Todas las indicaciones para los entrenamientos autónomos de los clientes serán diseñadas por el entrenador personal de referencia que tenga, siendo responsable de los diferentes programas diseñados, su orden y sus posibles cambios o adaptaciones.

SERVICIO

myofisix

Ven y siente la diferencia

Soluciones individualizadas basándonos en la seguridad, la eficiencia y la potenciación de la función muscular que nos facilita el uso del entrenamiento de fatiga en alta intensidad controlada, la activación muscular, la fisioterapia y la osteopatía.